El presidente de la República, Luis Abinader, insistió este jueves en la urgencia de intensificar la intervención internacional para abordar la crisis en Haití.
Durante una rueda de prensa tras su reunión con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Abinader destacó la importancia de aumentar el respaldo financiero a la fuerza multinacional encabezada por Kenia, cuya misión es frenar el empeoramiento de la seguridad en Haití.
“La situación de Haití es una amenaza a la seguridad de toda la región, incluyendo la de Estados Unidos. Cada día que pasa se consume una barbarie de fuego y sangre. Haití se ahoga mientras una parte importante de la comunidad internacional observa pasiva desde la guerrilla sin mostrar el compromiso que demanda tan grave situación”, afirmó el mandatario.
Asimismo, Abinader hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe sin demora y evite que el conflicto interno de Haití se convierta en una crisis humanitaria aún más grave.
Por su parte, el Rubio reveló que las Naciones Unidas tienen 100 millones de dólares en fondos para la pacificación del país caribeño, de los cuales Estados Unidos ha aportado 15 millones.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que, de esos 15 millones, únicamente 13 fueron congelados por Estados Unidos, por lo que a Naciones Unidas le siguen quedando más de 85 millones de dólares para respaldar la misión internacional en Haití.
Tú que opina de este post