A pesar de que la República Dominicana flexibilizó las medidas adoptadas hace casi un mes en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano, Haití ha decidido mantener su frontera cerrada para el comercio con los dominicanos.
Como estaba previsto, decenas de comerciantes dominicanos se presentaron este viernes al mercado binacional en Dajabón, pero Haití no abrió el portón que conecta esta provincia con Juana Méndez, impidiendo que sus ciudadanos pudieran ingresar al territorio dominicano.
El pasado miércoles, Haití también tomó una postura similar durante la reanudación del comercio, aunque de manera limitada, implementada por el Gobierno dominicano a través de lo que llamó «corredores comerciales», los cuales están sujetos a estrictos controles de seguridad.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, expresó en unas breves declaraciones a la prensa hoy que «todo está preparado» para la reanudación del mercado, pero lamentablemente los ciudadanos haitianos no pudieron cruzar ya que el país vecino no abrió el portón fronterizo, por lo que el mercado se lleva a cabo con la presencia de solo unos pocos dominicanos.
El 15 de septiembre, el Gobierno de la República Dominicana cerró completamente la frontera con Haití, una de las varias medidas tomadas en protesta por la construcción de un canal destinado a desviar el agua del río fronterizo Masacre hacia territorio haitiano.
Tú que opina de este post