Haití designó a un nuevo director general interino de la Policía Nacional (PNH), en medio de un escenario de grandes desafíos en materia de seguridad, especialmente en la lucha contra las bandas armadas, y un día después de que Laurent St-Cyr asumiera la presidencia del Consejo Presidencial de Transición (CPT).
Andre Jonas Vladimir Paraison asumió el cargo en reemplazo de Rameau Normil, quien dirigió la institución por más de un año.
«Necesitamos un gran plan de desarrollo para la PNH. Es necesario que haya coherencia entre el plan nacional de desarrollo del país y el plan de seguridad de la Policía para ofrecer mejores resultados a la población», declaró Vladimir Paraison en presencia de los CPT, del primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, y de otras autoridades.
El funcionario desempeñó durante seis años el cargo de coordinador de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN) y ha ocupado diversos cargos dentro de la policía.
Con este nombramiento, Vladimir Paraison enfrenta el reto de crear un ambiente seguro que permita la realización de las elecciones generales previstas para finales de año.
Asume el liderazgo de la institución en un contexto donde al menos el 90 % del área metropolitana de Puerto Príncipe está bajo el control de bandas armadas, que además han establecido puntos de cobro en las salidas de las carreteras hacia el interior del país.
Por su parte, St-Cyr urgió al nuevo director policial interino a adoptar «todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad», intensificar las operaciones policiales en todos los frentes y liberar, «uno por uno», los territorios controlados por las bandas.
Tú que opina de este post