El Gobierno haitiano extendió este jueves por un mes más el estado de emergencia en el departamento Oeste, que alberga la capital Puerto Príncipe, debido a la persistente situación de inseguridad y violencia.
Esta medida se adopta después de que ayer finalizara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas, con la posibilidad de extensión, que fueron decretados el domingo para el mencionado departamento.
Estas acciones respondieron a la creciente tensión en el país, mientras el primer ministro, Ariel Henry, se encuentra actualmente en Puerto Rico.
La capital haitiana experimentó el miércoles el final del estado de emergencia declarado el domingo, marcado por tiroteos, saqueos y actos incendiarios y a la espera de la implementación de nuevas medidas en un esfuerzo por abordar el caos que prevalece en el país debido a la presencia de bandas armadas.
Desde que la violencia aumentó en Haití, luego de que el jueves se anunciara el compromiso del primer ministro, Ariel Henry, de llevar a cabo elecciones a más tardar en agosto de 2025, las bandas han intensificado sus ataques contra infraestructuras públicas, numerosas comisarías y cárceles.
Tú que opina de este post