Por: Leanlly Pérez- El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití destituyó al ministro de Salud, Duckenson Lorthé Blema, tras un ataque de la banda armada Vivre Ensemble contra el Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH), que dejó tres muertos, incluidos dos periodistas y un policía.
Patrick Pélissier, ministro de Justicia, asumirá temporalmente el cargo mientras se designa un nuevo titular.
El Ministerio de Salud creó una unidad de crisis para atender a las víctimas y sus familias, mientras que el Gobierno condenó el ataque como un acto atroz y prometió perseguir a los responsables.
Además, el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé expresó solidaridad con las víctimas y anunció apoyo financiero para los funerales.
La Unión Europea también condenó el atentado, destacando la gravedad de los ataques contra hospitales y periodistas, y subrayó el impacto desestabilizador en el país.
Este incidente ocurre en medio de una ola de violencia en Haití, marcada por masacres y ataques armados atribuidos a bandas criminales.
Un informe reciente de la ONU reveló que 207 personas fueron asesinadas entre el 6 y 11 de diciembre en Cité Soleil por otra banda armada, agravando la crisis de seguridad y desplazando a miles de personas.
Tú que opina de este post