El primer ministro de Haití, Garry Conille, informó que ha declarado el estado de emergencia en los 14 municipios del país afectados por las poderosas bandas armadas, con el objetivo de enfrentar a estos grupos y restaurar la seguridad nacional.
«Este estado de emergencia dará al Gobierno las herramientas e instrumentos necesarios para actuar, arrestar a los bandidos y luego restaurar la autoridad estatal. Pido a la población de los municipios afectados que permanezcan alerta y mantengan la calma», explicó Conille.
El primer ministro admitió que el proceso que está a punto de iniciar «no será fácil», al mismo tiempo que instó a los delincuentes a que depongan las armas y reconozcan la autoridad del Estado.
«Pido a la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las fuerzas de Kenia, que comience gradualmente el despliegue y las operaciones en áreas específicas según un plan preestablecido. El objetivo final es recuperar todas las zonas bajo control de las pandillas, casa por casa, distrito por distrito y ciudad por ciudad», señaló Conille.
También mencionó que el Gobierno se enfocará en asegurar la independencia del sistema judicial, combatir la corrupción y garantizar la igualdad ante la ley para todos los ciudadanos, sin importar su situación.
«Vengo a anunciarles que, con el apoyo del Consejo Presidencial de Transición, implementaremos un conjunto de medidas concretas y decisivas para combatir la inseguridad y restablecer la paz en el país de una vez por todas», expresó.
Según el primer ministro, estas medidas representarán un momento crucial en la lucha contra la difícil situación que enfrentan los haitianos.
Asimismo, aseguró que el resultado fue el fruto de varias semanas de planificación y negociaciones con la Policía Nacional de Haití, respaldado por Kenia, las Fuerzas Armadas de Haití y los servicios de inteligencia de todo el país.
Tú que opina de este post