El Gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un período de tres meses en todo el país, con el objetivo de permitir una actuación más efectiva de las fuerzas del orden ante el agravamiento de la situación de seguridad debido al avance de violentas bandas armadas en esta nación caribeña.
«Dada la magnitud de la situación, es imperativo decretar una gran movilización de los recursos y medios institucionales del Estado durante un período de tres meses consecutivo», indicó el Gobierno en un comunicado publicado en Facebook.
La implementación de estas medidas extraordinarias «permitirá a las autoridades competentes disponer de medios adecuados y eficaces para llevar a cabo sus intervenciones y operaciones en mejores condiciones», según indicó el comunicado.
Esta resolución se enmarca dentro de un conjunto de siete disposiciones aprobadas durante la sesión especial del Consejo de Ministros celebrada el pasado miércoles, presidida por Fritz Alphonse Jean, titular del Consejo Presidencial de Transición, junto al primer ministro Alix Didier Fils-Aime.
En este contexto, el Gobierno anunció la creación de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), encargada de ejecutar su política en los ámbitos de inteligencia y contrainteligencia, así como de gestionar, centralizar y sintetizar la información estratégica vinculada a la seguridad nacional y la defensa de los intereses fundamentales del país.
Por otro lado, un informe divulgado el miércoles en Puerto Príncipe por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés), reportó que durante el primer trimestre del año murieron 1,617 personas y otras 580 resultaron heridas a causa de la violencia generada por bandas armadas, grupos de autodefensa, ciudadanos no organizados y operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad.
El documento también señala que entre enero y marzo se registraron 161 secuestros y advierte sobre casos de abuso de poder.
Además, informó que entre enero y marzo se registraron 80 ejecuciones extrajudiciales, supuestamente perpetradas por miembros de las fuerzas del orden.
Tú que opina de este post