El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití instó a retomar el diálogo con República Dominicana, el cual se vio interrumpido en septiembre de 2023 debido a la tensión generada por la construcción de un canal en el río fronterizo Masacre o Dajabón, del lado haitiano.
«Esta crisis no puede resolverse más que por el diálogo”, aseguraron las autoridades haitianas en un comunicado, en el que afirmaron que «Haití está dispuesto a hacer todo lo posible» para que la Comisión Mixta Bilateral «pueda funcionar eficazmente y evitar un agravamiento de las tensiones».
El CPT reiteró «su compromiso a trabajar con República Dominicana para restaurar la confianza mutua y favorecer las relaciones bilaterales constructivas».
En su comunicado, el Consejo también menciona la reciente prohibición de importar mercancías extranjeras a través de la frontera dominicana. Sobre este tema, el presidente de turno de la institución, Fritz Alphonse Jean, aclaró que la medida «no constituye en ningún caso una sanción contra República Dominicana, que sigue siendo un socio comercial clave para Haití», sino que busca fortalecer la seguridad y combatir el tráfico de armas y drogas.
Asimismo, las autoridades haitianas se refirieron al cierre del espacio aéreo dominicano para los vuelos procedentes de Haití, lo que «afecta al aeropuerto de Cabo Haitiano (segunda ciudad del país), cuando esa zona no conoce los niveles de inestabilidad que Puerto Príncipe», donde al menos el 85 % del área metropolitana está bajo el control de bandas armadas.
Se recuerda que Haití y República Dominicana han mantenido históricamente una relación compleja marcada por diversos desafíos. Uno de los más recientes fue la construcción del canal en territorio haitiano, un hecho que, según las autoridades dominicanas, era «ilegal» y violaba el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje suscrito por ambos países en 1929.
Tú que opina de este post