El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este viernes la creación de «un gobierno de transición compartido» en Venezuela como vía para resolver la crisis del país y prevenir una posible intervención extranjera que pudiera desencadenar un estallido de violencia.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, donde abordó posibles salidas a la situación en Venezuela, Petro manifestó su rechazo a cualquier alternativa que no se base en el diálogo o que busque imponer la victoria de un sector mediante la eliminación del otro.
«Un gobierno de transición compartido para convocar una voluntad popular amplia que decida sobre acuerdos y puede abrir caminos de democracia, sin presiones indebidas», indicó el mandatario colombiano.
Petro repasó las iniciativas en las que, según afirmó, ha participado con el propósito de promover «un diálogo nacional en Venezuela».
También señaló que, antes de las elecciones presidenciales de julio de 2024, logró mediar «algo entre el gobierno de Maduro y el de (el entonces presidente estadounidense Joe) Biden».
«La idea era lograr un desmonte de sanciones a Venezuela y a Maduro, abrir un clima de desescalamiento del conflicto político rápido y lograr elecciones libres cuánto antes», señaló.
Sin embargo, «no se presentó el desbloqueo de Venezuela, ni dejaron participar a Corina», dijo en referencia a la dirigente opositora María Corina Machado, quien este año fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
El mandatario añadió que tampoco «le quitaron el precio a la cabeza de Maduro y las elecciones no fueron libres. Dije públicamente: no son libres las elecciones bajo un país bloqueado».
«El desacuerdo, las elecciones enturbiadas, el bloqueo profundizado y ahora la amenaza armada extranjera, dan al traste con una solución política que debe nacer del pueblo venezolano», explicó Petro.


