El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que los dos cuerpos presuntamente “bombardeados” por Estados Unidos y encontrados la semana pasada en una playa colombiana podrían ser de ciudadanos dominicanos.
“Espero del CTI la mayor colaboración para encontrar estos cadáveres. Están enterrados en Puerto López, extremo norte de la Guajira. Al parecer son lancheros bombardeados en el mar Caribe, al parecer ciudadanos de la República Dominicana”, dijo Petro en una publicación en X.
El mandatario colombiano pidió a la República Dominicana “encontrar a sus ciudadanos y sus familias, ayudarnos a la identificación. No más sangre en el Caribe”.
En un video compartido por Petro, se observa a residentes cavando una fosa en una playa, mientras un cuerpo con un brazo amputado permanece tendido en la orilla.
El presidente colombiano instó a la Fiscalía de su país a investigar el hallazgo de los cuerpos que el Mar Caribe devolvió en el norte de Colombia, con el fin de determinar si pertenecen a víctimas de los bombardeos estadounidenses contra lanchas presuntamente cargadas de drogas.
Por ello, dijo esperar del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía “la mayor colaboración para encontrar estos cadáveres”.
Asimismo, el mandatario calificó como “inhumano” que “la fiscalía de Colombia lleve un mes sin hacer la labor de identificación”, y reiteró que corresponde a las autoridades colombianas cumplir con esa responsabilidad.
«Estos son asesinatos. No hay aguas internacionales en el Caribe, todas pertenecen a nuestras naciones caribeñas. Nosotros tenemos el mar estratégico del Caribe para detener el narcotráfico, pero también para sufrir la arbitrariedad», expresó Petro.


