El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes que a la expresidenta peruana Dina Boluarte, destituida anoche por el Congreso, «la traición se la pagaron con traición», en referencia a su decisión de asumir la presidencia tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo, de quien había sido vicepresidenta.
El Congreso de Perú destituyó de manera exprés a Dina Boluarte la noche del jueves, tras consolidar cuatro mociones de vacancia que argumentaron su «permanente incapacidad moral» para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el aumento del crimen organizado, a solo seis meses de las elecciones generales de 2026.
«Queda un presidente elegido popularmente preso y sin ser condenado. Es la ruptura de la Convención Americana de Derechos Humanos que se debe discutir de nuevo en todas las Américas», dijo Petro en referencia al destituido Castillo, a quien Boluarte reemplazó en diciembre de 2022.
Petro respaldó en múltiples ocasiones a Pedro Castillo (2021-2022), quien protagonizó un fallido intento de golpe de Estado ante una posible destitución y terminó en prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo.
El juicio por el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo comenzó el 4 de marzo, y la Fiscalía solicita para él 34 años de prisión, acusándolo de rebelión por haber anunciado el cierre del Congreso, la intervención en la Judicatura y la creación de un Ejecutivo de emergencia que gobernaría mediante decretos.
Según Petro, el inicio del juicio constituyó un «insulto» a la democracia y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que, a su juicio, el único delito del expresidente peruano fue ser pobre y de izquierda.
Las críticas del presidente colombiano a la destitución de Castillo provocaron que Perú retirara a su embajador en Colombia en marzo de 2023, aunque en febrero de este año ambos países acordaron restablecer sus embajadas tras dos años de tensiones diplomáticas.