Por: Leanlly Pérez- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció que el país volverá a aceptar migrantes deportados desde Estados Unidos, incluidos aquellos de otras nacionalidades.
Esta decisión fue tomada después de una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Según el mandatario guatemalteco, se incrementará en un 40% el número de vuelos de deportados provenientes de la nación norteamericana, lo que podría implicar una cifra considerable de retornos de guatemaltecos en los próximos años.
El presidente aclaró que este nuevo acuerdo no está vinculado al pacto de «tercer país seguro» firmado durante el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) y bajo la administración de Donald Trump, que permitía la deportación de migrantes de otras nacionalidades a Guatemala antes de ser enviados a sus países de origen.
Arévalo explicó que el convenio de este miércoles es un acuerdo migratorio distinto y no tiene relación con el acuerdo firmado anteriormente.
Además, Arévalo se comprometió a mejorar las condiciones para recibir a los deportados y facilitar su reinserción en la vida laboral del país.
Indicó que su gobierno está en conversaciones con empresas y el sector privado para identificar oportunidades laborales para los migrantes que cumplan con los requisitos de estas empresas.
El presidente también destacó que la administración guatemalteca busca trabajar para abordar las causas profundas de la migración, apoyando el desarrollo económico del país.
Por su parte, Marco Rubio expresó su agradecimiento a la colaboración de Guatemala y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de trabajar conjuntamente para mitigar las causas de la migración irregular, promoviendo el desarrollo en la región.
Tú que opina de este post