Por: Leanlly Pérez- El Gobierno griego anunció este miércoles la creación de dos nuevos centros de detención temporal en Creta para enfrentar el repunte de migrantes que llegan desde Libia, después de que más de 1,000 personas arribaran a la isla durante el pasado fin de semana.
La medida, confirmada por el gobernador de Creta, Stavros Arnautakis, tras reunirse con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, busca aliviar el hacinamiento en el centro de La Canea, que con capacidad para 300 personas llegó a albergar 1,800 en condiciones calificadas como “vergonzosas”.
Arnautakis pidió además que los migrantes fueran trasladados a Grecia continental lo antes posible y solicitó un aumento del personal de seguridad, señalando que el actual no es suficiente para controlar la situación.
El pasado fin de semana llegaron 1,000 inmigrantes a Creta y otras islas cercanas, mientras que entre lunes y martes arribaron 170 más. Actualmente permanecen en La Canea unas 1,000 personas, ya que 800 han sido trasladadas a centros permanentes en Grecia continental.
El Parlamento griego aprobó en julio una ley que impide que los inmigrantes que lleguen irregularmente desde el norte de África presenten solicitudes de asilo. Aunque las llegadas disminuyeron en agosto por fuertes vientos, el reciente aumento ha sido vinculado por algunos analistas a disputas sobre zonas económicas y yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.
Mitsotakis celebró recientemente la oferta de la petrolera estadounidense Chevron para investigar yacimientos al sur de Creta, como un reconocimiento de los derechos soberanos de Grecia sobre sus aguas territoriales.