En una subasta de los objetos que pertenecieron al emperador francés, una gorra bicorne de fieltro descolorida y agrietada que fue utilizada por Napoleón Bonaparte se vendió el domingo por 2,1 millones de dólares.
Una de las clásicas gorras bicornes negras que solía lucir Napoleón Bonaparte durante su liderazgo en Francia y sus campañas en Europa durante el siglo XIX fue valorada inicialmente el viernes en un rango entre 600.000 y 800.000 euros (equivalente a 650.000 y 870.000 dólares).
El domingo, esta prenda se convirtió en la pieza principal en la subasta de artículos históricos de la colección del difunto empresario industrial Jean-Louis Noisiez, celebrada en Fontainebleau.
Sin embargo, las ofertas aumentaron rápidamente hasta que Jean Pierre Osenat, presidente de la casa de subastas Osenat, anunció al ganador.
«Estamos en 1.5 millones (de euros) por la gorra de Napoleón… para este importante símbolo de la época napoleónica», dijo Osenat.
El comprador, cuya identidad no ha sido revelada, se enfrenta a un 28,8% en comisiones adicionales para Osenat, lo que eleva el precio total a 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares).
Napoleón, a diferencia de otros oficiales que portaban sus gorras bicornes con las alas hacia atrás, la lucía con las puntas hacia los lados. Este estilo, conocido como «en bataille» —»en batalla», en francés—, le permitió a sus tropas identificar al general y estadista en medio del combate.
El primer poseedor conocido de la gorra que se subastó fue el coronel Pierre Baillon, un oficial de intendencia y compañero de armas de Napoleón en numerosas batallas, incluida la de Waterloo, según los subastadores.
La gorra pasó por varias manos hasta que llegó a manos de Noisiez. A lo largo de 50 años, el empresario formó su colección de objetos napoleónicos que incluían armas de fuego, espadas y monedas, hasta su fallecimiento en 2022.
Tú que opina de este post