Por: Leanlly Pérez- La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la incautación récord de 76,140 libras de drogas —61,740 de cocaína y 14,400 de marihuana— en Port Everglades, Florida, con un valor estimado de más de 473 millones de dólares. Según la institución, se trata de la mayor cantidad de droga decomisada en la historia.
El operativo, parte de 19 acciones conjuntas entre junio y agosto de 2025, se realizó en rutas del Caribe y el Pacífico Oriental, incluyendo aguas cercanas a República Dominicana, Haití, México, Venezuela y Ecuador. Participaron la Guardia Costera, la Armada de Países Bajos, el Departamento de Defensa y agencias antidrogas internacionales.
Entre los decomisos destacan más de 720 kilos interceptados en el Caribe y 4,475 libras en el Pacífico. El contralmirante Adam Chamie advirtió que estas drogas equivalen a 23 millones de dosis letales, suficientes para causar sobredosis en toda la población de Florida.
La operación también permitió capturar a 34 presuntos narcotraficantes y obtener información clave sobre redes criminales, como parte de la “Operación Dominemos América”, lo que supone un golpe histórico al narcotráfico transnacional.