El Gobierno dominicano y el Colegio Médico Dominicano (CMD) alcanzaron un acuerdo que responde a recientes demandas de los profesionales de la salud, especialmente en términos salariales y de beneficios laborales.
Este acuerdo será implementado a partir del 1 de enero del próximo año, si el gremio médico lo firma antes del 31 de diciembre de este año.
Según un documento de prensa de la Presidencia, el Gobierno de la República Dominicana se comprometió con el Colegio Médico a realizar un aumento salarial para los médicos en funciones asistenciales de un 25 %, el cual será aplicado de la siguiente forma: 10 % en enero del 2025, 10 % en julio del 2025 sobre el aumento aplicado en el mes de enero, y 5 % en enero del 2026, sobre el aumento aplicado en el mes de julio.
El aumento aplica para los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 911 y Conape, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.
Además, el acuerdo contempla continuar la construcción de los apartamentos del residencial Jacobo Majluta para los médicos; realizar la nivelación salarial de los médicos que trabajaron en la atención del COVID, de acuerdo con la escala salarial actual del SNS para médicos generales; y llevar a cabo la nivelación salarial de los médicos del Ministerio de Salud Pública cuyos cargos estén vinculados con los programas de salud colectiva y los servicios asistenciales.
El Gobierno también se comprometió a aumentar los Incentivos por distancia Zona Fronteriza de un 20% a un 30% y los de distancia No Fronteriza de un 10% a un 15%, el cual se aplicará a partir del pago correspondiente al mes de enero de 2025.
Asimismo, se aumentarán los incentivos para los médicos en cargos de intensivistas del 10% al 20%, y este aumento se aplicará a partir del pago correspondiente al mes de enero de 2025.
Por su lado, el CMD se comprometió a incentivar el cumplimiento de las jornadas laborales establecidas mediante los convenios, en todas las instituciones antes mencionadas.
De igual forma, no se opondrá al monitoreo con medios electrónico u otras vías para la verificación del cumplimiento de las jornadas laborales establecidas.
Tú que opina de este post