Por: Leanlly Pérez- El proyecto de ley sobre contrataciones públicas, que busca fortalecer los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción en las contrataciones del Estado, se enfrenta a varios obstáculos en la Cámara de Diputados.
Aunque el presidente Luis Abinader ha solicitado en repetidas ocasiones que se acelere su estudio y aprobación, los legisladores no han logrado ponerse de acuerdo debido a desacuerdos con los sectores que se verían directamente afectados por la normativa.
Este proyecto, que fue aprobado en dos lecturas por el Senado a mediados de 2024, tenía la intención de ser aprobado antes del cierre de la pasada legislatura, a principios de 2025, pero la falta de consenso hizo que quedara pendiente.
El diputado Gregorio Domínguez, quien presidió una comisión encargada de analizar la propuesta, había prometido su aprobación antes del 8 de enero, sin embargo, en la última sesión del periodo legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reconoció que algunos proyectos, incluido el de las contrataciones públicas, no lograrían ser aprobados en ese periodo.
A pesar de estos retrasos, Domínguez ha afirmado que el proyecto está completamente consensuado con todos los sectores y que será aprobado en la nueva legislatura, que comienza el 27 de febrero de 2025.
De acuerdo con el legislador, el proyecto se reintroducirá tal como fue presentado por el Senado, con la garantía de que se cumplirán todos los procedimientos constitucionales necesarios para su aprobación antes de marzo.
Tú que opina de este post