Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Joel Santos; y de Administración Pública, Sigmund Freund, encabezaron un recorrido por varios proyectos eléctricos y mineros en la provincia de Pedernales, incluyendo las labores de exploración de tierras raras.
Durante el recorrido, que inició con visita a la subestación eléctrica de Cabo Rojo, los funcionarios se trasladaron hacia las zonas donde el Gobierno desarrolla los estudios de las reservas de las tierras raras, específicamente en la mina de bauxita Las Mercedes.
Como señalaron expertos que trabajan el tema en terreno, Paliza destacó que «es una bendición de Dios» que los elementos estén a unos 30 kilómetros del pueblo de Pedernales, a más de 20 kilómetros del emprendimiento turístico de Cabo Rojo y fuera del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Es decir, que su aprovechamiento no representa un impacto significativo al medioambiente, ni afecta la calidad de vida de la ciudadanía ni del desarrollo económico y turístico de la provincia. «Lo que indica que existen condiciones muy oportunas», dijo el ministro.
En ese orden, felicitó la labor del Ministerio de Energía y Minas, entidad que lidera los estudios, junto con el Servicio Geológico Nacional y otras instituciones vinculadas.
«Hemos podido, en poco tiempo, hacer la labor que, usualmente, se toma años, con altos estándares de calidad en sus trabajos, cumpliendo con toda la normativa internacional», resaltó.
De su lado, Santos manifestó que el Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha avanzado el proceso de exploración y las acciones pertinentes se ejecutarán una vez concluidos todos los estudios de mineralogía, de factibilidad y ambientales.
«Ha sido un trabajo arduo. Hemos podido, en el último año avanzar lo que normalmente toma más de tres años realizar. El presidente Abinader tiene mucho interés de que los hallazgos puedan aportar a la República Dominicana», afirmó Santos.
Tú que opina de este post