El presidente Luis Abinader, junto a su equipo económico, dará a conocer este lunes en LA Semanal con la Prensa la tan esperada propuesta de reforma fiscal.
El Poder Ejecutivo presentará oficialmente las estrategias propuestas para implementar una reforma fiscal y tributaria que fortalezca las finanzas del país y busque mayores ingresos para el Estado.
Según informó anteriormente el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el Gobierno busca recaudar hasta RD$110,000 millones con el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
La reforma incluye la implementación de un sistema de monotributo, creado para formalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y ofrecerles un entorno más favorable para su operación legal.
Además, contempla reducir las exenciones establecidas en varias leyes, como la Ley de Cine y el incentivo a los espectáculos y entretenimientos (arte y cultura), así como la eliminación de la exención de hasta 200 dólares en compras realizadas por internet.
También se prevé la eliminación progresiva del 1.5% de anticipo del Impuesto sobre la Renta.
De igual forma, la reforma contempla la eliminación de los incentivos para las empresas turísticas que ya han alcanzado su meta, y estos permanecerán disponibles solo para nuevos polos en desarrollo, como el Polo IV, que abarca las regiones de Pedernales, Bahoruco y Barahona.
Dado que el Estado deja de recibir aproximadamente un 5% del PIB debido a leyes de incentivos y exoneraciones, se implementará un sistema de impuestos para las plataformas digitales de renta corta, como AIRBNB.
Asimismo, se gravarán otras actividades que ofrecen servicios a nivel nacional, incluyendo Netflix, Spotify, DIDI, Uber, Expedia, Indriver, entre otras, como una estrategia para aumentar la recaudación.
Tú que opina de este post