El Gobierno dominicano presentó este lunes un plan de reestructuración del Estado que abarca la fusión de cuatro ministerios, la absorción de varias direcciones por otras instituciones y la eliminación por completo de unas siete entidades.
Durante LA Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, se reveló que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se fusionará con el Ministerio de Educación (Minerd); además, los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo se fusionarán para dar lugar al Ministerio de Hacienda y Economía.
Mientras que el Ministerio Administrativo de la Presidencia será suprimido y se convertirá en un Secretariado Administrativo dentro del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de lograr una coordinación unificada en todas las áreas transversales y de soporte.
Al respecto, Abinader acotó que la mayoría de las propuestas irán al Congreso Nacional para ser aprobadas, pero desde el punto de vista económico «se podrán ir haciendo los ahorros debidos».
Mescyt y Minerd
Según explicó Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, con la fusión los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y de Educación (Minerd), se busca la optimización de recursos y eficiencia en el gasto educativo, con una distribución más estratégica e integral de los recursos, fortaleciendo la calidad educativa y reduciendo costos.
También persigue la integración del sistema educativo, evitando la fragmentación entre niveles (inicial, básica, secundaria, superior), lo que reducirá gastos y «aumentará la coherencia» en las acciones para mejorar el aprendizaje.
Freund indicó que se pretende alcanzar una mejora en la calidad educativa, facilitando un enfoque integral de la educación, desde la formación básica hasta la superior, alineando los currículos con las demandas del mercado laboral.
Mepyd y Hacienda
El Gobierno señaló que la fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo mejorará la coordinación y la eficiencia en la gestión pública.
Además, se implementarán medidas para optimizar las áreas de apoyo como recursos humanos, finanzas, compras, legal, seguridad y comunicación.
IAD y Agricultura
Asimismo, el Gobierno dominicano informó que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura, «eliminando redundancias» y asegurando el seguimiento a los asentamientos agrarios.
Del mismo modo, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionará con el programa Supérate para mejorar «la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos».
Mientras que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, FONVIVIENDA y Familia Feliz se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda, «logrando mayor centralización y coordinación en las obras gestionadas».
Además, los Comedores Económicos se integrarán al Plan Presidencial Contra la Pobreza para así mejorar la coordinación y la eficiencia, dado que ambas instituciones brindan servicios similares a la población.
Asimismo, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional para que ambas formen lo que será el Instituto Oceanográfico, con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marinos y costeros.
Instituciones que se eliminarán
Entre las instituciones del Estado que serán eliminadas están la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad; la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario; el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (Condex); el Consejo Nacional de Población y Familia, y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
Asimismo, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte).
Tú que opina de este post