Rosa destacó que desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2024, se han incorporado al sistema 133,678 nuevas pensiones, de las cuales 59,703 corresponden a pensiones solidarias entregadas en los últimos cuatro años.
Aseguró que estos esfuerzos están ayudando a cubrir una deuda social con las personas que realmente lo necesitan.
El funcionario subrayó que el proceso de entrega de pensiones en 2025 incluirá diversas modalidades, tales como pensiones solidarias, pensiones para miembros de la Policía Nacional, pensiones por antigüedad en el servicio, pensiones especiales, además de las pensiones por autoseguro y las provenientes del antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).
Rosa también destacó que la asignación de nuevas pensiones depende de las solicitudes recibidas, y cada año el presupuesto destinado para pensiones se incrementa en un 10% en comparación con el año anterior. Además, se ha logrado reducir el tiempo de espera para la tramitación de pensiones, un proceso que anteriormente enfrentaba demoras.
En cuanto al manejo de solicitudes pendientes, el director de la DGJP explicó que al llegar a la institución, había más de 31 mil solicitudes de pensiones del IDSS que no se habían tramitado, incluyendo solicitudes de cañeros y empleados privados.
Sin embargo, este proceso ha sido depurado y resuelto satisfactoriamente, y ya se han otorgado más de 33 mil pensiones, superando el número de solicitudes pendientes, descontando los casos de personas fallecidas y las nuevas solicitudes que se han venido atendiendo.
Tú que opina de este post