El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el lanzamiento oficial de “República de Idea”, un concurso que invita a la ciudadanía a proponer soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo nacional de cara al año 2036.
“Hoy damos inicio a una de las iniciativas más hermosas y valiosas de nuestra historia. No se trata simplemente de un concurso… Hoy iniciamos la construcción de algo mucho más grande: una República de Ideas”, afirmó Abinader.
Durante su discurso, el mandatario destacó que esta plataforma abre las puertas a las ideas de los dominicanos, tanto en el territorio nacional como en la diáspora, así como de los extranjeros con residencia legal en el país.
“No hay mayor legado que dejar un país mejor del que recibimos y no hay mayor símbolo de patriotismo que una buena idea puesta al servicio de todos y todas”, concluyó el jefe de Estado.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno dominicano, a través de la Presidencia y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales.
Las propuestas deben centrarse en uno de los tres temas prioritarios del concurso: Educación, Mipymes y Agroindustria.
Bases, premios e incentivos
La participación es gratuita y está abierta a todos los dominicanos mayores de 18 años, tanto residentes en el país como miembros de la diáspora, así como a extranjeros con residencia legal en la República Dominicana.
Las postulaciones deben realizarse en equipos de tres a cinco personas, a través del portal: www.republicadeideas.do
La convocatoria estará abierta de julio a septiembre de 2025. Durante agosto y septiembre se llevarán a cabo webinars y sesiones de mentoría; en noviembre se realizará el Campamento de Ideas, y en enero de 2026 se celebrarán la Expo Nacional y la premiación final.
Los premios serán de 25,000 dólares para el primer lugar y 15,000 dólares para el segundo.
Además, los 50 equipos finalistas obtendrán entre US$1,000 y 2,000 cada uno, así como acompañamiento técnico y acceso a redes internacionales.
Tú que opina de este post