El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect) firmaron un acuerdo que permitirá avanzar en la legalización de propiedades en la comunidad El Nuevo Llagal, del municipio de Maimón, provincia de Monseñor Nouel.
El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien precisó que El Llagal, históricamente vinculado a la actividad minera, ha sido clave en el desarrollo económico de la región.
“Este acuerdo contempla la entrega de dos certificados de título y diez constancias anotadas, abarcando un total de 2,198,641.53 metros cuadrados”, expresó.
Con este acuerdo, se beneficiarán las 67 familias que forman parte de este proyecto.
Santos informó que, además de la titulación de las tierras a las familias, el acuerdo contempla la entrega de 3,500 metros cuadrados al Ministerio de Educación (Minerd) para la construcción de una estancia infantil, lo que refuerza el compromiso gubernamental con la educación y el desarrollo social.
Asimismo, se destinarán 50 tareas de terreno a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y una porción de tierra para uso comunitario.
“La titulación de estos terrenos no solo da seguridad jurídica a las familias, también refuerza el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo de las comunidades mineras. También permite cumplir acuerdos previos, como los establecidos con la ADP y el Ministerio de Educación, para el desarrollo de proyectos para el sector Educación”, explicó Santos.
Manifestó que el convenio, con una duración inicial de tres años renovables, busca fortalecer la seguridad jurídica en la zona, permitiendo que los habitantes de El Nuevo Llagal y sus alrededores continúen su desarrollo en un entorno seguro y regulado.
De su lado, el director ejecutivo de Utect, Duarte Méndez, resaltó la relevancia del convenio para seguir brindando respuestas concretas a las comunidades que han esperado durante años por la regularización de sus terrenos.
“Este acuerdo representa un avance significativo en la solución de problemas históricos que han afectado a tantas familias dominicanas. Con él, seguimos avanzando en el proceso de legalización y garantizando estabilidad a las comunidades”, afirmó Méndez.
Tú que opina de este post