El Gobierno dominicano informó este jueves la realización de obras en la frontera por más de 2,500 millones de pesos, una inversión que representa un aumento de un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.
Al pronunciar unas breves palabras en el acto donde se presentó la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza, el presidente Luis Abinader dijo que muchas empresas están interesadas en invertir en Pedernales, Montecristi y Dajabón y que en la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generarán 10,671 empleos y una inversión de 2,593 millones de dólares en esa zona.
Abinader afirmó que la frontera es una realidad que debe ser aprovechada por todos los sectores económicos del país.
El mandatario indicó que con todas las obras que desarrolla el gobierno en esta zona se tendrá una región competitiva y con un incentivo fiscal inmejorable.
«Ya muchas empresas han dicho que invertirán en Pedernales, Dajabón y Montecristi. El objetivo es vencer el círculo vicioso de subdesarrollo donde no hay empleos, salud y educación para pasar a un círculo virtuoso», manifestó.
Asimismo, sostuvo que las obras que se ejecutan en las diferentes provincias de la zona fronteriza son verdaderos proyectos de transformación, citando entre estos, la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, la que afirmó, se terminará en el tercer trimestre de este año ya que tienen una importancia singular para el desarrollo de Elías Piña.
Otra carretera que enumeró, es la de Pedernales-Duvergé, la que dijo permitirá integrar todo el desarrollo de Pedernales, Independencia y Bahoruco.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, enumeró los avances en la ejecución de MiFronteraRD, que abarca inversiones millonarias para mejorar la calidad de vida de la gente en la frontera.
Además, Contreras presentó los avances en la generación de empleos, en el fomento del desarrollo productivo y en el fortalecimiento del sistema de mercados fronterizos.
El economista explicó que la inversión pública promedio en la frontera aumentó un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.
Isa Contreras resaltó que en la zona fronteriza se ejecutan dos de los principales proyectos de inversión pública.
Precisó que uno de los más destacados es el Proyecto de Desarrollo Ecoturístico de Cabo Rojo, en Pedernales, el cual implica una inversión ya ejecutada y proyectada total de más de 40,000 millones de pesos.
Otro proyecto de desarrollo es el de la Bahía de Manzanillo, el cual implica una inversión pública de más de 17,800 millones de pesos, y que moviliza una inversión privada de cerca de 140,000 millones de pesos, la cual tendrá una significativa incidencia en el desarrollo económico del Cibao Noroeste.
Tú que opina de este post