El Gobierno inauguró el Centro Georreferenciado de Control y Monitoreo 24/7 del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), una plataforma tecnológica que reforzará la seguridad, eficiencia y transparencia del transporte escolar público.
El nuevo centro permitirá la supervisión en tiempo real de los 1,871 autobuses que integran la flota de TRAE, para beneficiar a casi 1.9 millones de estudiantes en todo el país.
Durante el acto, el ministro de Educación, Lui Miguel De Camps, destacó el liderazgo y la visión del presidente Luis Abinader, quien ha impulsado este proyecto como parte del compromiso del Gobierno con la modernización del sistema educativo, la equidad en el acceso a la educación y la protección integral de los estudiantes.
De Camps subrayó que detrás de cada ruta monitoreada “hay una madre tranquila, un padre confiado, un maestro esperando y un Estado que acompaña, prevé y vela por sus hijos”.
Asimismo, expresó que el verdadero progreso se mide no solo en kilómetros recorridos, sino en sonrisas que llegan seguras a las aulas y regresan a casa cada día.
De su lado, el director de TRAE, Onésimo González, destacó que “con esta innovación, el Gobierno avanza en la modernización integral del sistema educativo, priorizando la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes”.
Además, detalló que el centro de monitoreo cuenta con un sistema de inteligencia artificial preventiva, capaz de detectar de forma automática posibles anomalías, como fatiga del conductor, paradas no autorizadas o cualquier situación irregular durante el recorrido.
Cada unidad del sistema TRAE está siendo convertida en un autobús inteligente, equipado con cámaras inteligentes con GPS, sistemas de monitoreo y ciberseguridad, y conectividad a internet, según una nota de prensa.
La herramienta permitirá a los padres seguir en tiempo real la ubicación del autobús, recibir alertas de abordaje y horarios estimados de llegada, a los conductores optimizar rutas, recibir alertas sobre el estado del vehículo y mantener comunicación directa con el centro de control, y a los gestores monitorear el desempeño operativo de toda la flota y acceder a métricas en tiempo real.