El Gobierno de Haití reafirmó este jueves que la construcción del canal en el río Masacre debe continuar y ha decidido apoyar las obras, pese al conflicto que ha generado con República Dominicana.
“Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido. Sí, es a través de la solidaridad y la unidad como puede regarse la tierra de Maribahoux”, explica un comunicado del Ministerio de Agricultura de Haití.
El comunicado indica, además, que el “ministerio ha decidido apoyar la construcción del canal, como forma de garantizar que se cumplen las normas técnicas y que no tenga impacto en la vida de las personas y las plantaciones” de la llanura de Maribahoux.
Asimismo, el departamento niega haber compartido un documento clasificado con la República Dominicana que respalde la postura de este país sobre el canal.
Según la nota, el Ministerio «en todas las reuniones el ministerio siempre ha defendido el derecho de Haití a beneficiarse de forma equilibrada de los recursos que comparte con el vecino dominicano».
El Ministerio de Agricultura haitiano indicó que siempre está dispuesto a sentarse «con todos los sectores implicados en la construcción del canal para una mejor planificación de las obras».
La construcción del canal en el río Masacre ha desencadenado una crisis entre Haití y República Dominicana, llevando al presidente dominicano, Luis Abinader, a implementar varias medidas, incluido el cierre total de las fronteras entre ambos países y la suspensión de visados a los haitianos.
Tú que opina de este post