El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la firma del Pacto Nacional para la formulación y ejecución de políticas de estado frente a la situación de Haití.
El pacto fue firmado por 24 académicos y 28 de partidos y movimientos políticos, excepto los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
Durante una ceremonia en el Salón Verde de Palacio Nacional, el Gobierno firmó el documento basado en cuatro pilares: política de relaciones exteriores, política migratoria, política fronteriza y política económica.
El pacto establece que la República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén a procurar la pacificación de Haití; asistirlo económicamente; incentivar su institucionalización; y garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos naciones que coexisten en la isla de Santo Domingo.
Asimismo, se comprometieron a promover en el ámbito internacional un plan de rescate y reincorporación del aparato productivo de Haití.
También, asumieron el compromiso de promover la sostenibilidad de su medio ambiente a corto y mediano plazo, a modo del emblemático Plan Marshall que demuestre el interés de dicha comunidad internacional en el destino del pueblo haitiano.
El presidente Abinader agradeció la acogida de las diferentes organizaciones políticas ante el llamado a la firma del pacto.
«Espero que los partidos políticos que hoy no están presente sepan que tienen una silla aquí siempre para participar y se involucren en decisiones», enfatizó Abinader.
Tú que opina de este post