El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se reunió con el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, y con miembros de la empresa consultora Mott MacDonald para discutir proyectos destinados a robustecer la matriz energética nacional.
Durante el encuentro, Santos resaltó la importancia de implementar sistemas de remoción de sedimentos de presas, hidrobombeo, hidroeléctricas convencionales nuevas y proyectos eólicos, ya que maximizan la calidad, estabilidad y seguridad en la red eléctrica en el país.
El ministro destacó el papel de las hidroeléctricas en el suministro de energía durante las horas pico y señaló que, en términos de repotenciación, el proyecto de remoción de sedimentos de las presas es una prioridad absoluta y representa uno de los grandes legados que podría dejar el Gobierno.
Asimismo, resaltó que esas infraestructuras son de alta prioridad para la gestión gubernamental que encabeza el presidente Luis Abinader, debido a que las estaciones de hidrobombeo pueden ayudar a almacenar grandes volúmenes de energía.
Por su parte, Rafael Salazar expresó que están trabajando esos temas con expertos del Gobierno de Gran Bretaña sobre una base de acuerdos que están enfocados en proyectos de hidrobombeo, presas, repotenciación, energía eólica y solar.
«Esto es una gran oportunidad y estamos trabajando con el Ministerio de Energía y Minas, quienes son nuestros aliados en todo este proceso y esperamos que todo esto pueda hacerse realidad en los próximos meses, porque ya estamos en la fase final de evaluación», manifestó.
De su lado, el director técnico de la empresa consultora Mott MacDonald y jefe de esa misión en el país, Fidel Arzola, explicó que el objetivo de esa misión es identificar todas las prioridades que tiene Egehid para toda la cartera de inversión que se le ha planteado al Ministerio, lo que permitirá a ambas instituciones revisar los aspectos prioritarios y reasignar los recursos de manera que puedan entregar más de mil megavatios para la seguridad energética del país.
Tú que opina de este post