El Gobierno dominicano expresó su «profunda satisfacción» por el acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, mediado por los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía.
En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el gobierno manifestó su esperanza de que este acuerdo ponga fin al grave sufrimiento de cientos de miles de civiles inocentes, quienes han pagado un precio inmerecido por este conflicto.
Asimismo, valoró de manera especial “la liberación de los rehenes, el canje de prisioneros y el reconocimiento de la urgencia de restablecer el acceso humanitario a las poblaciones más afectadas”.
El Gobierno dominicano reconoció el papel decisivo de los gobiernos mediadores y, en particular, el liderazgo demostrado por el presidente Donald Trump para facilitar un proceso de negociación complejo.
Además, hizo un llamado a que estos esfuerzos continúen con perseverancia, transparencia y mecanismos confiables de verificación, e instó a las partes a evitar cualquier acción que socave el acuerdo.
“República Dominicana confía en que la comunidad internacional continúe apoyando los esfuerzos de reconstrucción, protección civil y justicia, y que se preserve un entorno propicio para la continuación del diálogo”, indica el comunicado.
El Gobierno reiteró su convicción de que “la solución a los conflictos debe lograrse por medios diplomáticos y pacíficos, en estricto respeto del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el principio de autodeterminación de los pueblos, pilares esenciales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.