El Gobierno dominicano lanzó este miércoles el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo.
El presidente Luis Abinader encabezó el acto donde se dieron a conocer detalles del proyecto, que cuenta con el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del teleférico que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal y la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses.
Durante su discurso, el primer mandatario informó que se trata de una inversión de cerca de 3,200 millones de dólares en el sistema de transporte masivo de Santo Domingo, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares que se han identificado en fondos seleccionados para el presupuesto plurianual.
«Esta gran obra representará el mayor esfuerzo para la integración social, donde construyendo un sistema de movilidad inclusivo y universal, que integre a todas las clases sociales en un espacio común en beneficio del medio ambiente y en mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos», dijo Abinader.
Características de los nuevos sistemas
La Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de Febrero, ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la carretera Sánchez y el puerto de Haina. Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares. Tendrá una capacidad entre los 4,000 a 6,000 pasajeros por hora.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo- es una iniciativa de alianza público-privada, originada por el Estado Dominicano para conectar en primera fase el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, y en una segunda fase continuando por la avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste. Representa una inversión de 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de APP.
El Tranvía de Santo Domingo será un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por una superficie en áreas urbanas. Tendrá una capacidad para transportar entre 7,000 a 10,000 personas por hora y se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina para conectar con el Teleférico de Santo Domingo Oeste y atravesar toda la avenida Independencia, así como por toda la Avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
Además, el proyecto contempla un intercambiador en túnel en la avenida Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico, lo cual reduce de manera considerable la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Contará con una inversión de 300 millones de dólares y tendrá una capacidad para transportar de 7,000 a 10,000 personas por hora.
Mientras que el Tren de San Cristóbal está proyectado a iniciarse a finales del año del 2025, luego de completados los estudios correspondientes, con el objetivo de completar la conexión de la provincia de San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares.
Tú que opina de este post