El Gobierno dominicano comunicó este lunes que mantendrá cerrada la frontera con Haití por dajabón y, además, ha suspendido el visado a ciudadanos haitianos, a raíz del conflicto generado por la construcción de un canal para desviar agua desde el río Masacre.
Las medidas fueron anunciadas luego de finalizar la reunión del Consejo de Seguridad, convocada por el presidente de la República, Luis Abinader.
En un comunicado, el Gobierno precisó que se mantendrá la frontera cerrada, asegurando que, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, el paso fronterizo será cerrado completamente para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
Otra de las medidas anunciadas por las autoridades, es la reactivación de la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
Asimismo, se ordenóI iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo.
También, solicitarán una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Según lo informado por el gobierno, los trabajos de construcción son llevados a cabo de forma unilateral por particulares, y no cuentan con el respaldo de las autoridades haitianas.
Aseguran que los promotores de la obra son empresarios y políticos «que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales».
«El Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional», puntualizó la Presidencia.
Tú que opina de este post