El Gobierno de la República Dominicana declaró como organización terrorista al Cártel de los Soles, un grupo armado vinculado, según Estados Unidos, con el narcotráfico y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La medida, contenida en el Decreto 500-25, instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a adoptar las acciones necesarias para prevenir incursiones del referido grupo en el territorio nacional o contra intereses dominicanos en el exterior.
Según el decreto, la medida obedece a que la Constitución dominicana establece como objetivo de alta prioridad el combate a las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses del país, así como la paz, la estabilidad y la seguridad, tanto a nivel nacional como regional.
En el mismo documento se instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores a comunicar el contenido del referido decreto a los organismos internacionales competentes y a los socios estratégicos de la República Dominicana.
Asimismo, se le encomienda coordinar con las instancias multilaterales apropiadas las acciones necesarias para que, en el marco del derecho internacional, se adopten las sanciones y medidas de cooperación pertinentes contra dicho grupo terrorista.