El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la asignación de un presupuesto de RD$4,000 millones para la construcción de aceras y contenes en municipios y distritos municipales de todo el territorio nacional.
El mandatario realizó el anuncio durante una reunión de trabajo con alcaldes y directores municipales en la sede de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Abinader explicó que la primera transferencia, de RD$2,000 millones, se efectuará la próxima semana, mientras que los fondos restantes se entregarán conforme avancen los proyectos y se cumplan los requisitos establecidos.
“Si esa ejecución es correcta y de calidad, no duden ustedes que continuaremos apostando», afirmó el mandatario tras el anuncio.
Asimismo, adelantó que se trabaja en el perfeccionamiento del fideicomiso de residuos sólidos, con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad de inversión de los Gobiernos locales.
Por su lado, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, explicó que los recursos de este Plan Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal se distribuirán bajo criterios que garanticen la equidad territorial, asignándose a cada territorio en tres partidas iguales de 33.33 % cada una.
Detalló que la primera partida será distribuida a todos los gobiernos locales; la segunda, equivalente al 33.33 %, se aplicará según el criterio de población y se sumará a la primera; y la tercera, también del 33.33 %, se destinará a demandas comunitarias y zonas de alta necesidad.
D’Aza aclaró que, en el caso del Distrito Nacional, la Presidencia de la República ha dispuesto de un plan particular, por lo que no se tendrá en cuenta en este presupuesto.
Más fondos
Durante el encuentro, el presidente Abinader dijo que evaluará la posibilidad de destinar nuevos fondos para obras municipales de alto impacto social, tales como funerarias, cementerios, mercados y mataderos, que podrían anunciarse en noviembre, en la próxima reunión con autoridades locales.
También se refirió al plan nacional de asfaltado e indicó que el Ministerio de Obras Públicas lanzará una licitación de gran alcance a partir de octubre, cuyos trabajos también serán coordinados con los municipios.
Abinader instó a los alcaldes a ejecutar con rapidez, pero cumpliendo con los procesos legales.
La distribución deberá hacerse de forma equitativa, justa y proporcional a la población, al igual que en experiencias anteriores, según concluyó el mandatario.
Tú que opina de este post