El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó ayer el Consejo de Ministros ampliado, una sesión de trabajo de jornada completa orientada a priorizar y articular los proyectos estratégicos de mayor impacto social que serán ejecutados en el año 2026, alineados con las diez metas priorizadas.
Durante la jornada, ministros, directores y altos funcionarios que integran el gabinete trabajaron en mesas temáticas y sectoriales, donde revisaron la planificación y el presupuesto para el año 2026, a la luz de una hoja de ruta definida por el presidente Abinader, priorizando iniciativas con mayor valor público, impacto medible y capacidad de transformar la vida de la gente.
El Consejo de Ministros extendido contó con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó metodologías, buenas prácticas internacionales y herramientas de articulación para fortalecer la planificación, la coordinación interinstitucional y el enfoque en resultados de la gestión pública.
Tras la jornada, el director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Félix Reyna, aclaró que, aunque se delimitaron las metas prioritarias para impactar a la República Dominicana, esto no quiere decir que se dejen de lado los demás compromisos del Gobierno.
Informó que, durante la actividad, Abinader insistió en la trascendencia del seguimiento al trabajo como forma de ofrecer respuestas seguras, confiables y contundentes, que impacten de manera positiva a la República Dominicana.
Reyna indicó que el mandatario reiteró la importancia de la transparencia y del manejo pulcro de los recursos que cada uno de los funcionarios tiene a su disposición en los diferentes ministerios e instituciones del Estado para ejecutar lo planificado y priorizado.
Principales enfoques estratégicos
Durante la jornada extendida del Consejo de Ministros, el viceministro de Seguimiento y Coordinación de Prioridades, Luis Madera, presentó los principales enfoques estratégicos para el año 2026, que abarcan áreas clave como salud, seguridad, agua, energía, educación, empleo, agricultura y eficiencia estatal.
Infraestructura
En materia de infraestructura y servicios básicos, Madera destacó que se enfocarán en aumentar la capacidad de abastecimiento de agua potable a través de grandes proyectos, reducir las pérdidas energéticas y fomentar el uso de energías renovables.
Asimismo, se impulsarán acciones para erradicar el hambre, establecer aumentos salariales por encima de la inflación y refocalizar las transferencias sociales condicionadas.
Salud
En el sector de la salud, el Gobierno priorizará el fortalecimiento del primer nivel de atención, la reforma a la seguridad social, la política nacional de medicamentos, la mejora de la red de hospitales traumatológicos y un mayor enfoque en la atención a la salud mental.
Generación de empleos
La generación de empleo formal estará apoyada por la formación técnica, el fortalecimiento del inglés como segunda lengua, el impulso de carreras en áreas STEM y regímenes especiales de formalización.
Educación
En educación, las prioridades incluyen el fortalecimiento de la escuela como plataforma de desarrollo, mejoras en infraestructura escolar, aumento en la cobertura de la educación inicial, retención en secundaria y expansión de instituciones como la UASD, el Infotep y el ITLA.
Desarrollo Agrícola
Finalmente, en desarrollo agrícola y sostenibilidad, el Gobierno promoverá la mecanización del campo, la tecnificación del riego, las compras estatales para el desarrollo, el manejo de cuencas y planes de ordenamiento territorial.
Además, se enfocará en asegurar obras críticas de infraestructura y en la aplicación de seguros paramétricos en el sector agrícola.
En cuanto a la efectividad del Estado, se impulsará la iniciativa “Burocracia Cero”, junto con sistemas de control previo contra la corrupción y el monitoreo de la calidad de los servicios públicos.


