El Poder Ejecutivo declaró este martes de seguridad nacional la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para emisión del pasaporte electrónico en la República Dominicana.
A través del decreto 282-23, el presidente Luis Abinader también autorizó a la Dirección General de Pasaportes (DGP) el uso de mecanismos ágiles y abreviados en la implementación del pasaporte de lectura electrónica en el país.
En el decreto se establece una duración de un año, a partir de su entrada en vigencia, para esta declaración de seguridad y se califica como “reservada”, toda información referente a las contrataciones realizadas.
Asimismo, en su artículo 7 de establece que la DPG deberá emitir un informe al Poder Ejecutivo sobre las contrataciones de seguridad nacional ejecutadas en el marco del presente decreto.
En la referida disposición, el Poder Ejecutivo resalta que en su informe de evaluación, la OACI recomienda a la Dirección General de Pasaportes expedir pasaportes de lectura electrónica con el propósito de mejorar la seguridad en este documento de viaje, su expedición, el manejo de la identidad y el informe de la emisión de evaluación técnica para la República Dominicana.
El pasaporte electrónico, implementado por más de 110 países, es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo que el actual pasaporte de lectura mecánica, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero. En virtud de ello el gobierno considera que se debe proceder de forma prioritaria a su emisión.
Tú que opina de este post