El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela anunció este lunes la liberación de 116 personas en las últimas horas, a quienes atribuyó estar involucradas en hechos relacionados con la alteración del orden constitucional y la estabilidad del país.
Mediante un comunicado, el despacho ministerial señaló que estas medidas responden al seguimiento de la «revisión integral de causas» ordenada por el presidente Nicolás Maduro —capturado por fuerzas de Estados Unidos el pasado 3 de enero en Venezuela— y que actualmente está siendo liderada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
«Este procedimiento de revisión se mantendrá de manera permanente y continua, siempre en estricto apego al ordenamiento jurídico vigente», dijo el Ministerio venezolano.
Destacó que las 116 liberaciones se agregan a las 187 concedidas en diciembre de 2025; sin embargo, en esa ocasión no se difundió un listado con los nombres de los beneficiados, lo que ha motivado a organizaciones no gubernamentales a exigir mayor claridad y detalles sobre esos casos.
La comunicación se produce pocos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un “número importante” de personas, aunque el Gobierno no ha dado a conocer cuántos ni ha publicado los nombres.
La ONG Foro Penal, que se encarga de documentar casos de presos políticos, ha confirmado hasta las 6:23 hora local de este lunes la excarcelación de más de 40 personas que, según estas organizaciones, estaban detenidas por motivos políticos.
Desde que se anunciaron las excarcelaciones el pasado jueves, familiares de presos políticos han pasado las noches en varios centros penitenciarios esperando la liberación de sus seres queridos, lo que ha llevado a grupos como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos a advertir sobre la incertidumbre que rodea el proceso.


