El gobierno de Donald Trump anunció este martes que Cuba ha sido reincorporada a la lista de países que «no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas» (NFCC, por sus siglas en inglés), una decisión que implica la imposición de nuevas sanciones para la isla.
«Esta certificación implica la prohibición de la venta o concesión de licencias para la exportación de artículos y servicios de defensa a Cuba», explicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Además de Cuba, la lista está compuesta por Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
Con esta medida, el gobierno de Trump revierte la política implementada por la administración de su predecesor, Joe Biden (2021–2025), quien en mayo del año anterior había excluido a la isla del NFCC tras retomar la colaboración en materia antiterrorista con La Habana.
El Departamento de Estado justificó la medida al indicar que «en 2024, el régimen cubano no cooperó plenamente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo», al albergar «al menos a 11 ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia».
Según Bruce, «El régimen cubano dejó claro que no estaba dispuesto a negociar su regreso para que comparecieran ante la justicia en nuestro país».
Además de estar en la lista NFCC, Estados Unidos mantiene a Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo.
En los últimos días de su mandato, Biden sacó a la isla de esa categoría, que implica fuertes sanciones, pero al retornar al poder, Trump volvió a incluirla.
Tú que opina de este post