Por: Leanlly Pérez- El gobierno del presidente Donald Trump ha solicitado formalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permita eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que actualmente impide la deportación de aproximadamente 350,000 venezolanos.
Esta solicitud representa un nuevo capítulo en la política migratoria restrictiva impulsada por Trump, quien durante su mandato ha tomado medidas drásticas contra los migrantes en situación irregular.
El TPS es un beneficio migratorio otorgado por EE. UU. a personas que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen debido a conflictos armados, desastres naturales o situaciones extraordinarias.
Fue concedido a los venezolanos debido a la grave crisis humanitaria, política y económica que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la actual secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, revocó la extensión de este amparo, alineándose con la política migratoria del gobierno de Trump.
En marzo, el juez federal Edward Chen, del estado de California, suspendió temporalmente esta revocación, argumentando que la decisión «huele a racismo», al considerar que se basaba en estereotipos negativos y generalizados sobre los venezolanos.
En respuesta a esta medida judicial, el asesor legal de la Casa Blanca, John Sauer, presentó este jueves una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema, de mayoría conservadora, para anular la orden del juez Chen.
Sauer afirmó que mientras la orden siga vigente, el gobierno estará obligado a permitir que cientos de miles de venezolanos permanezcan en el país, algo que, según la administración, va en contra del «interés nacional».
Tú que opina de este post