Por: Leanlly Pérez- La administración de Donald Trump ha decidido excluir a la Universidad de Harvard de los fondos federales, lo que ha generado una creciente tensión entre el gobierno estadounidense y la prestigiosa institución.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, informó este lunes que Harvard ya no podrá recibir subvenciones federales, un movimiento que profundiza el conflicto entre la universidad y la administración Trump.
McMahon envió una carta al rector de Harvard, en la que explicaba que la universidad «ya no debería solicitar subvenciones al gobierno federal, ya que no se le concederán», citando supuestos incumplimientos en sus obligaciones legales, éticas, fiscales y de transparencia.
Este enfrentamiento se ha intensificado debido a las acusaciones del gobierno de Trump de que universidades como Harvard han tolerado el antisemitismo en sus campus, lo que, según la administración, pone en riesgo la seguridad nacional y las relaciones internacionales, especialmente en el contexto del conflicto entre Israel y Gaza.
A raíz de estas acusaciones, el gobierno también ha congelado más de 2,200 millones de dólares en fondos federales destinados a la universidad y tiene en revisión un total de 9,000 millones de dólares en ayudas.
Harvard, que es una de las universidades más prestigiosas y ricas del mundo, con una dotación financiera de 53,200 millones de dólares en 2024, ha sido un objetivo constante de la administración Trump, especialmente después de su negativa a aceptar la supervisión gubernamental sobre sus políticas de admisión, contratación y orientación académica.
Esta postura provocó la reacción del gobierno, que comenzó a tomar medidas drásticas, incluyendo la congelación de fondos y la revisión de su exención fiscal.
Tú que opina de este post