El Gobierno de Perú aprobó un decreto que clasifica la identidad de género y la orientación sexual como trastornos mentales, lo que ha generado un amplio rechazo por parte de los grupos defensores de los derechos de género y LGBT.
De manera irónica, un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Actualmente, esta lista es reconocida por más de 130 países, lo que ha llevado a que este día sea celebrado como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
A pocos días de esta fecha, el Gobierno peruano promulgó el Decreto Supremo 009-2024, el cual fue firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Salud, César Vásquez; y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Sin embargo, la congresista Flor Pablo presentó de inmediato una solicitud para derogar este decreto supremo, argumentando que representa un retroceso en los derechos y una afrenta para las personas que han luchado por los mismos.
Las diferentes comunidades defensoras de los derechos de género y LGBT rechazan completamente este decreto, ya que son blanco de ataques continuos debido a los altos niveles de violencia homofóbica, transfóbica y de género.
Asimismo, varias comunidades peruanashan unido fuerzas y están trabajando para revocar este decreto, además de exigir la actualización e implementación del CIE-11 en el Sistema Nacional de Salud.
Tú que opina de este post