El Gobierno de Jamaica declaró el estado de emergencia pública en varias zonas clave de la capital, Kingston, luego de que se registraran 22 homicidios en lo que va del año, comparado con los ocho reportados en el mismo período del 2024.
La Oficina del Primer Ministro, Andrew Holness, detalló que la medida se implementará en las divisiones policiales de Saint Andrew Sur, Saint Andrew Central, Kingston Occidental y Saint Catherine.
Estas áreas han sido catalogadas como «puntos calientes de enfrentamientos entre pandillas», lo que representa un peligro para la seguridad tanto de los habitantes como de los turistas, según el comunicado.
«Hemos visto que estas divisiones muestran un repunte en los asesinatos denunciados desde principios de enero de 2025», explicó el subcomisionado interino de la Policía, Michael Phipps, quien informó que se han registrado en esas áreas 22 asesinatos desde comienzos de año.
Phipps indicó que, específicamente, Saint Andrew Sur ha registrado un incremento del 1000 % en los homicidios reportados en comparación con el mismo periodo de 2024.
«Utilizaremos estas medidas para tratar de manera efectiva estas áreas conflictivas que son conocidas por la guerra entre pandillas, que representa un riesgo para la seguridad pública», precisó.
Phipps también solicitó a los habitantes de estas comunidades que ofrezcan «pleno apoyo» a las fuerzas de seguridad durante su ofensiva contra las bandas del crimen organizado y sus esfuerzos por restaurar la seguridad y el orden público.
Además, instó a los criminales que sean capturados a no oponer resistencia y entregarse de manera pacífica.
Este incremento en la violencia ocurre después de que en 2024 Jamaica registrara un total de 1,139 asesinatos, una cifra muy alta, aunque un 19% menor que la del año anterior.
Tú que opina de este post