El Gobierno de Irán aseguró este martes que no ha solicitado ninguna reunión con Estados Unidos para retomar las negociaciones, las cuales quedaron suspendidas tras la guerra de 12 días, durante la cual Israel y fuerzas estadounidenses atacaron instalaciones nucleares iraníes.
«No se ha presentado ninguna solicitud de reunión al lado estadounidense por nuestra parte», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
La declaración se dio a conocer luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara ayer que se han agendado nuevas conversaciones entre su administración y el gobierno iraní.
«Tenemos programadas conversaciones con Irán. Ellos quieren hablar. Creo que recibieron una paliza cuando atacamos los tres sitios», dijo Trump ante la prensa al iniciar una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien participaba en la misma reunión, señaló que las conversaciones podrían reanudarse tan pronto como la próxima semana.
Desde el 12 de abril, Irán y Estados Unidos habían sostenido cinco rondas de negociaciones indirectas, con la mediación de Omán y celebradas en Mascate y Roma, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Estas negociaciones se desarrollaron en medio de profundas discrepancias: Washington exigía el cierre total del programa nuclear iraní, mientras que Teherán insistía en mantener su programa nuclear con fines civiles. Durante ese tiempo, Israel mantuvo una postura amenazante que culminó con un ataque contra Irán en la madrugada del 13 de junio.
Estados Unidos se sumó a la ofensiva el 22 de junio, bombardeando las instalaciones nucleares de Fordó, Natanz e Isfahán. Tras estos ataques, ambas partes acordaron un alto el fuego que puso fin a un conflicto en el que murieron más de 1,000 personas en Irán y 28 en Israel.
Tú que opina de este post