El Gobierno de Haití calificó de «inaceptables» las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la reciente destitución de Garry Conille como primer ministro del país caribeño.
Según la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití, el titular de esa cartera, Jean-Victor Harbel Jean-Baptiste, convocó al embajador de Francia en Haití, Antoine Michon, para expresar la «indignación» de las autoridades haitianas ante lo que consideran un «gesto inamistoso e inapropiado que merece ser rectificado».
El comunicado agrega que, durante la audiencia del canciller haitiano con el embajador francés, se entregó una carta de protesta dirigida al ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot.
De acuerdo a la nota de la Cancillería haitiana, el diplomático europeo admitió que se trataba de «comentarios desafortunados realizados en un contexto muy especial».
«El embajador francés en Haití ha prometido que Francia estará siempre al lado de Haití y del pueblo haitiano para ayudar a hacer avanzar la agenda de la transición, en particular en el restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones», finaliza el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití.
Las declaraciones del Gobierno haitiano surgen después de que medios franceses difundieron un video de Macron durante su visita a Río de Janeiro el pasado martes, al finalizar la cumbre del G20, en el que llamó «idiotas» a los dirigentes haitianos que destituyeron a Conille.
Según su círculo cercano, el presidente francés respondió a un haitiano que lo interpelaba «insistentemente», acusándolo a él y a Francia de «ser responsables de la situación en Haití».
«Francamente, fueron los haitianos quienes mataron a Haití, al permitir el narcotráfico», respondió Macron.
Tú que opina de este post