El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití informó que, junto al primer ministro Alix Didier Fils-Aime, implementará medidas «urgentes» para asistir a las personas afectadas por las fuertes lluvias y desbordamientos causados por el huracán Melissa, que han dejado al menos 31 fallecidos en el país.
En un comunicado, el CPT indicó que ya se está enviando ayuda a las comunidades locales y reiteró su apoyo a las familias de las víctimas, así como el compromiso del Estado de «acompañar a todos los ciudadanos afectados por esta tragedia», especialmente en las zonas más vulnerables.
El comunicado también señaló que «Varias comunas del gran sur han sufrido enormes daños materiales» y que las evaluaciones continúan.
Además, las autoridades instalaron a la población a actuar con precaución mientras persistan las lluvias y los fuertes vientos, ya seguir las indicaciones de protección civil.
Las lluvias provocadas por la tormenta Melissa han dejado hasta ahora 31 muertos, 21 desaparecidos y 20 personas heridas en el país, según el último informe de la Dirección de Protección Civil (DPC) publicado este viernes.
La mayor cantidad de víctimas, al menos 23, incluidos diez niños, se registró en Pétit-Goâve, al sur de Puerto Príncipe, debido a las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río La Digue, donde continúan las labores de búsqueda de desaparecidos.
Por otra parte, muchas carreteras secundarias y puentes han quedado gravemente dañados o intransitables. El acceso por tierra sigue siendo especialmente complicado en las zonas rurales y costeras, lo que retrasa tanto las evaluaciones de daños como la entrega de ayuda humanitaria, según informó la Protección Civil de Haití.


