El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y otras áreas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los afectados.
Así lo informó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien afirmó que su gabinete ha estado trabajando «desde el primer momento» en cuatro áreas prioritarias: salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas «con la prontitud y la dignidad que merecen», garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y servicios en las zonas impactadas.
El primer paquete de medidas, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tiene un costo total de 10,600 millones de euros y se destinará a 78 municipios en el este y el sur de España (75 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía), para ayudar a los hogares, así como a empresas, autónomos e instituciones afectadas por la DANA.
Las ayudas directas a individuos serán de carácter universal, sin límite de ingresos, y no estarán sujetas a impuestos. Estas ayudas incluyen hasta 72,000 euros para casos de incapacidad, entre 20,000 y 60,000 euros para la reparación de viviendas afectadas, hasta 10,300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37,000 euros para comunidades de vecinos.
Además, se destinarán 838 millones de euros en ayudas directas para pequeñas y medianas empresas, así como para trabajadores autónomos en las áreas más perjudicadas. Estas ayudas oscilarán desde 5,000 euros para autónomos hasta entre 10,000 y 150,000 euros para empresas, las cuales podrán comenzar a recibir en menos de un mes.
Se establece la figura de incapacidad temporal extraordinaria para aquellas personas que sufran daños físicos o psicológicos a causa de la DANA, considerándose esto un accidente laboral y garantizando, por lo tanto, el 75% del salario.
Además, se facilita a los autónomos la opción de solicitar la prestación por cese de actividad, que ascenderá al 70% de su base de cotización, incluso si no han cumplido con los 12 meses requeridos, sin que esto implique una reducción en las prestaciones futuras.
El plan también incluye una línea de avales de 5,000 millones de euros destinada a empresas y autónomos, un aplazamiento en el pago de impuestos pendientes ante la Agencia Tributaria, y un acuerdo con las entidades financieras para retrasar el pago total de créditos hipotecarios o personales durante tres meses, con el compromiso de abonar solo los intereses en los siguientes nueve meses.
Asimismo, se contempla una reducción de cargas para las explotaciones y actividades agrarias en las zonas afectadas, entre otras iniciativas.
Tú que opina de este post