Al menos 8,000 nuevos documentos relacionados con el caso Jeffrey Epstein fueron publicados este martes en el sitio web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que la oposición demócrata acusara a la institución de demorar la divulgación de esta información.
Entre los archivos recientemente divulgados se incluyen cientos de grabaciones de video y audio, así como imágenes de cámaras de seguridad de agosto de 2019, fecha en la que el delincuente sexual fue hallado muerto en su celda, de acuerdo con un análisis de AFP.
El Departamento de Justicia difundió cerca de 11,000 enlaces a nuevos documentos en internet, aunque varios de ellos no conducían a ningún contenido.
El Congreso aprobó casi por unanimidad la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein (EFTA), que establecía como plazo límite el viernes pasado para la publicación completa de los documentos.
No obstante, un colectivo de víctimas del exfinanciero neoyorquino denunció el lunes que solo se hizo pública una «parte mínima» de los archivos y señaló un nivel de censura «inusual y excesivo» en la información divulgada.
Ante esta situación, los coauspiciadores de la EFTA, el demócrata Ro Khanna y el republicano Thomas Massie, advirtieron que podrían impulsar cargos por desacato contra la fiscal general Pam Bondi por incumplir la legislación.
«El Departamento de Justicia debe dejar de proteger a los hombres ricos y poderosos que no fueron acusados» en este caso, denunció Khanna, al solicitar la publicación de ciertos documentos específicos del expediente.
Por su lado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, presentó el lunes una resolución para exigir acciones legales contra la administración por no divulgar de manera íntegra los archivos del caso Epstein.
«Es claramente una operación de encubrimiento», sostuvo Schumer.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, explicó que la demora responde a la necesidad de proteger la identidad de más de 1.000 víctimas de Epstein y rechazó el domingo las acusaciones de que se esté intentando resguardar a Donald Trump, quien en el pasado mantuvo una relación cercana con el exfinanciero.
Aunque durante la campaña de 2024 el presidente estadounidense se mostró a favor de hacer públicos estos documentos, posteriormente dio marcha atrás, calificando el asunto como una «farsa» utilizada con fines políticos por los demócratas.
La decisión generó malestar entre sus seguidores, particularmente aquellos centrados en este escándalo, quienes reaccionaron con enojo cuando el Departamento de Justicia anunció durante el verano que no había hallado pruebas nuevas que justificaran la difusión de más archivos o la adopción de nuevas medidas judiciales.
El magnate, que había roto vínculos con Epstein años antes de su arresto y no enfrenta cargos penales, terminó cediendo a la presión del Congreso y promulgó en noviembre la ley que ordena la publicación de los archivos no clasificados en poder del gobierno.


