El Gobierno del presidente Donald Trump anunció la congelación de fondos federales destinados al cuidado infantil en Minnesota, así como la realización de una auditoría para investigar fraudes vinculados a guarderías financiadas por programas gubernamentales, irregularidades que se han ido detectando durante los últimos diez años.
«Hemos congelado todos los pagos de servicios de cuidado infantil al estado de Minnesota. Probablemente hayan leído sobre las graves acusaciones de que el estado de Minnesota ha desviado millones de dólares de los contribuyentes a guarderías fraudulentas en todo el estado durante la última década», dijo el vicesecretario de Salud y Servicios Humanos, Jim O’Neill, en un mensaje en X.
O’Neill hace referencia en su mensaje a Nick Shirley, un youtuber conservador con cerca de un millón de seguidores, quien la semana pasada compartió un video en el que documenta su reciente visita a Minnesota para investigar casos de fraude.
El video muestra guarderías financiadas con fondos públicos que se encuentran vacías o en estado de abandono.
El video ha reavivado los ataques del gobierno de Trump contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, la comunidad somalí del estado y la congresista Ilhan Omar, representante del distrito 5, quien ha sido blanco constante de críticas del presidente estadounidense, que ha calificado a los inmigrantes somalíes de “basura”.
En los últimos días, miembros del gabinete de Trump y figuras cercanas políticamente, como el empresario Elon Musk, han intensificado sus denuncias, afirmando que las llegadas masivas de migrantes somalíes en Minnesota han desplazado a otras comunidades, alterando los mapas electorales, y alegan que esto respalda la denominada teoría del “Gran reemplazo”.
En su mensaje, O’Neill afirma haber solicitado a Walz “una auditoría exhaustiva de estos centros”, que incluya registros de asistencia, licencias, quejas e inspecciones. Además, su Departamento ha habilitado una línea telefónica y un correo electrónico para reportar posibles fraudes.
Los fraudes en el cuidado infantil en Minnesota se han denunciado desde 2014, con casos que han implicado la malversación de cientos de millones de dólares. El gobierno de Walz asegura que el estado ha estado trabajando de manera continua en la investigación y el combate de estos delitos.


