La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por un presunto intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa, luego de que la caravana en la que se desplazaba hacia un acto en el sur del país fuera atacada por presuntos manifestantes.
Manzano detalló que Noboa se dirigía a una actividad en el municipio de El Tambo, ubicado en la provincia andina de Cañar, cuando «unas 500 personas» comenzaron a lanzar piedras.
Además, señaló que también «hay signos de bala en el carro del presidente».
El presidente resultó ileso y asistió al evento programado. Según la ministra, luego del incidente, continuó con su agenda «con normalidad», pero advirtió que lo sucedido no quedará «impune».
En videos difundidos en redes sociales se aprecia cómo presuntos manifestantes arrojan piedras contra la caravana presidencial.
Desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informaron que el vehículo en el que se trasladaba el presidente «está siendo evaluado por Criminalística».
La ministra de Ambiente y Energía agregó que las fuerzas de seguridad lograron detener a cinco personas implicadas en las manifestaciones, quienes serán acusadas del delito de terrorismo.
«Esto no lo vamos a permitir. Ecuador dice: ‘Sí a la paz, sí al trabajo’, y esta clase de manifestaciones que no son pacíficas no son las que necesitamos en un momento de progreso y desarrollo», afirmó.
El incidente denunciado ocurrió en el decimosexto día de las protestas organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país, tras la decisión de Noboa de eliminar el subsidio al diésel.
No obstante, Manzano dijo que sabían que «las comunidades indígenas ancestrales no están involucradas en esto», sino que se trataba de «ciertas células criminales» que estaban «provocando estos actos de terrorismo».