El Gobierno cubano anunció que una flotilla de buques de la Marina de Guerra de Rusia, proveniente del Báltico, visitará La Habana entre el 27 y el 30 de julio.
Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar), citada por medios oficiales, indicó que la flotilla rusa estará formada por el buque escuela Smólniy, el patrullero Neustrahimiy y el petrolero de altamar Yelnya.
Además, indicó que «estas visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica del Gobierno revolucionario cubano con naciones con las que mantiene amistad y colaboración».
Sobre el programa de actividades de los marinos rusos durante su estancia en el país caribeño, se indicó que incluirá visitas de cortesía y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.
También anunció que los habitantes de la capital cubana podrán visitar el buque escuela Smólniy el próximo domingo 28 y el lunes 29.
El pasado 12 de junio, una escuadra de la Marina de Guerra rusa, compuesta por la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan, el buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, atracó en esta capital, generando una gran expectación.
En los últimos años, se han registrado dos visitas de flotillas rusas, una en junio de 2019 y la otra en 2013.
Cuba y Rusia han fortalecido sus históricas relaciones en los ámbitos político, militar y económico, especialmente desde noviembre de 2022, cuando el presidente cubano realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin.
Desde entonces, altos funcionarios y varias delegaciones han viajado a Rusia y a Cuba, incluyendo al canciller Serguéi Lavrov, quien ha visitado La Habana en abril de 2023 y en febrero de este año.
La más reciente tuvo lugar esta semana, cuando el presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Viacheslav Volodin, se reunió con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien la describió como de «mucha significación».
Tú que opina de este post