El Gobierno de República Dominicana calificó como «agresivo» e «infundado» el informe sobre los Derechos Humanos emitido ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que señala que en el país hubo expulsión masiva de haitianos y apátridas de ascendencia haitiana.
Así lo establece un breve comunicado emitido por el portavoz del Gobierno dominicano y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa.
“No obstante, aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestro asombro ante el tono agresivo e infundado del informe, que no reflejan la realidad actual de los derechos humanos en República Dominicana, ni la estrecha y respetuosa amistad entre nuestros gobiernos”, afirmó Figueroa.
Asimismo, indicó que el Gobierno dominicano reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos «y estamos dispuestos a dialogar constructivamente con nuestros amigos sobre cualquier preocupación legítima en esta área».
En su informe anual sobre las prácticas de Derechos Humanos en el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que el gobierno dominicano no ha implementado medidas creíbles para evitar los abusos que ocurrieron en el país.
Además, afirma haber recibido denuncias verídicas de asesinatos arbitrarios, tratos inhumanos por parte del gobierno, así como violencia de género, violencia doméstica y casos de feminicidio en República Dominicana.
El Gobierno estadounidense consideró que la medida tomada por su contraparte dominicana de cerrar la frontera con Haití en septiembre pasado, así como la suspensión de la emisión y renovación de permisos de residencia, visados y certificados para solicitar asilo de los migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana, incluidos los indocumentados, aumentó el riesgo para poblaciones que ya eran vulnerables.
Tú que opina de este post